Arte y Espectáculos

Luisa Kuliok: “Hoy resulta imprescindible acercarse a Juana Azurduy y escucharla”

Este martes y miércoles, Kuliok propone "¡Juana Vive!", un espectáculo en el que rinde homenaje a una mujer de la historia de la independencia silenciada: Juan Azurduy. Nuevas funciones en el Teatro Auditorium.

 

 

Junto al actor Roberto Romano, la actriz Luisa Kuliok interpreta a la patriota, militar y lider de la independiencia del entonces Virreynato del Río de La Plata, Juana Azurduy. El espectáculo “¡Juana Vive!” regresará este martes y miércoles a las 21,30 en el escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La obra de teatro tiene dirección de Rosa Celentano y está basada en el libro “Proceso a Juana Azurduy” de Andrés Lizarraga, en la que el autor propone un encuentro entre la gran libertadora con un abogado de oficio impuesto por el poder, momentos antes de presentarse ante el Tribunal ante el que será juzgada.

En una entrevista con LA CAPITAL, la prestigiosa actriz contó qué elementos de la pieza siguen nutriéndola y por qué su historia es tan desconocida para el común de los ciudadanos.

Así, la obra es un homenaje a Juana y a cada una de las mujeres que a lo largo de la historia, se impusieron a un destino de silencio e inacción.

-¿Qué cosas sigue diciéndote Juana Azurduy, después de tantas funciones?

-¡Juana Vive! es precisamente eso: la voz de una mujer que azuza permanentemente desde el fondo de nuestra historia y me dice: “No dejes de hablar, de contarme, de sostener mi memoria…”

-¿Por qué Juana Azurduy es un personaje algo desconocido para el común de la gente?

-Juana Azurduy ha sufrido la condena de lo que significó durante siglos el ser mujer, silenciarlas, invisibilizarlas, por el reinado de una cultura machista y discriminatoria. Y por supuesto, aún sigue siendo una lucha cotidiana su reconocimiento y el logro de los derechos merecidos. “¡Juana Vive!” es nuestro homenaje a ella y en ella a todas las mujeres que a lo largo de la historia, en silencio o a viva voz, fueron construyendo la rebelión imprescindible.

-En este contexto tan crítico, ¿de qué manera nos interpela el espectáculo?

-En la puesta en escena, la directora Rosa Celentano tuvo especial interés en plasmarla fuera del bronce, con la entraña y los matices de una mujer, carne y hueso, amor, dolor, hijos, anhelos, humor, patria. Hoy resulta imprescindible acercarse a ella, escucharla, olerla como si fuéramos sabuesos en búsqueda de las respuestas más hondas como personas y como comunidad. Y ahí están siempre resonando los versos de la magnífica canción de Félix Luna y Ariel Ramírez: “Tierra en armas que se hace mujer/ Amazona de la libertad…” Un honor para mí representar a esta enorme mujer que alumbra la vida.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...